La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los aspirantes que no logren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras el nuevo examen presencial de control podrán acceder de manera gratuita a la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).
Durante una visita a Santo Domingo Tonalá, en la región Mixteca de Oaxaca, la mandataria aseguró que ningún joven que desee cursar estudios superiores debería quedarse sin opciones educativas. En ese sentido, afirmó que quienes no obtengan un lugar en la UNAM tendrán la posibilidad de continuar su formación académica en la UNRC.
TE PUEDE INTERESAR: México envía más de 718 toneladas de ayuda a Venezuela tras los sismos de junio
Sheinbaum informó que instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, para coordinar esfuerzos con la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera, además de dialogar con otras instituciones de educación superior interesadas en sumarse a esta estrategia y ampliar la oferta educativa.
El anuncio se produjo un día después de que la UNAM confirmara que realizará una evaluación presencial extraordinaria para revisar el proceso de admisión a licenciatura correspondiente a su primer examen aplicado completamente en línea, luego de detectar resultados considerados atípicos y posibles irregularidades.
La nueva prueba será presentada por aproximadamente 58 mil aspirantes, lo que representa cerca de un tercio de los 158 mil 712 jóvenes que participaron en el examen original.
La controversia surgió tras un incremento inusual en las calificaciones más altas y diversas denuncias relacionadas con presuntos apoyos externos, suplantación de identidad y el posible uso de herramientas de inteligencia artificial durante la evaluación.
La máxima casa de estudios explicó que, además de utilizar inteligencia artificial para supervisar el examen, contó con vigilancia humana y anuló alrededor del dos por ciento de las pruebas por incumplir el reglamento. Asimismo, el pasado 3 de julio presentó una denuncia penal contra personas y empresas señaladas por ofrecer servicios fraudulentos para ayudar a los aspirantes.
En paralelo, un grupo de jóvenes que no obtuvo un lugar se manifestó en Ciudad Universitaria para exigir que el proceso se repitiera de manera presencial y con mayor transparencia, mientras que algunos aspirantes seleccionados solicitaron que se respetaran los resultados obtenidos de forma legítima.
Días antes, Sheinbaum también había señalado que la Fiscalía General de la República podría intervenir en las investigaciones si la UNAM así lo solicitaba, siempre respetando la autonomía de la institución.
Como parte de su gira por Oaxaca, la presidenta reiteró que su administración trabaja para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, además de fortalecer los programas de becas y destinar recursos adicionales del programa La Escuela es Nuestra a planteles de la región Mixteca, con el objetivo de que más jóvenes tengan acceso a la educación universitaria.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

