Con una inversión conjunta de casi 15 millones de pesos, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado de Coahuila dieron el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación del Libramiento Sur Poniente, obra que se ejecutará con recursos del programa de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) 2026.
El arranque estuvo encabezado por el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, el director de Obras Públicas Carlos Flores Jiménez y en representación del Gobernador del Estado Manolo Jiménez Salinas estuvo presente el coordinador regional de Mejora Coahuila, Francisco Carmona.
La obra contempla una inversión total de 14 millones 912 mil 673 pesos, de los cuales 6 millones 196 mil 288 pesos serán aportados por el Gobierno del Estado y 8 millones 761 mil 384 pesos por el Gobierno Municipal.
El director de Obras Públicas, Carlos Flores explicó que al municipio le corresponde intervenir aproximadamente 23 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a los 8.7 millones de pesos.
Los trabajos iniciarán en la calle Antonio Rentería y continuarán hasta el acceso de la Universidad Tecnológica de Ciudad Acuña (UTCA), donde se atenderán uno de los puntos más deteriorados de la vialidad mediante la construcción de un crucero de concreto hidráulico, para continuar con la colocación de carpeta asfáltica y concluir los trabajos de señalización.

TE PUEDE INTERESAR: Realizarán jornada de descacharrización en la colonia Flores Tapia

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Emilio de Hoyos destacó que esta obra forma parte del programa de pavimentación y rehabilitación vial que impulsa su administración.
Asimismo, resaltó la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal para concretar esta nueva etapa de rehabilitación del Libramiento Sur Poniente y existe el compromiso de continuar con los trabajos hasta lograr la rehabilitación de la totalidad de esta vialidad antes de que concluya su administración.
Se estima que la obra tenga una duración aproximada de 45 días, principalmente debido al tiempo requerido para el fraguado del concreto y a la logística necesaria para mantener en funcionamiento una vialidad de alta circulación.
En este sentido, el Gobierno del Estado se encuentra actualmente trabajando en el tramo ubicado después de la universidad hacia el acceso a la ciudad, por lo que ambas administraciones avanzarán de manera coordinada en la rehabilitación de la vialidad.

