Sheinbaum acusa doble discurso de director de la DEA por sus mensajes sobre México y Harfuch

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, al considerar que ha mantenido posturas contradictorias respecto a México y su Gobierno.

La Mandataria se refirió al contraste entre los recientes elogios de Cole hacia Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y los señalamientos que el funcionario estadounidense había realizado anteriormente sobre una presunta relación entre autoridades mexicanas y el crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre resulta intoxicado tras incendio en vivienda de Saltillo

Durante la conferencia matutina de este miércoles 19 de agosto, Sheinbaum fue cuestionada sobre si las declaraciones del titular de la DEA representan un doble discurso.

“Lo que tú dices es cierto, unas veces en un tema, otras veces dicen otro tema”, respondió.

La Presidenta sostuvo que, más allá de las declaraciones del funcionario estadounidense, uno de los objetivos de la participación de México en la reunión internacional antidrogas fue mostrar ante otros países la estrategia de seguridad que aplica el Gobierno mexicano, sus resultados y la relación que mantiene con Estados Unidos bajo un principio de respeto a la soberanía.

Cole reconoce a Harfuch como aliado de Estados Unidos

El contraste surgió después de que Terrance Cole presentara a García Harfuch durante la 40 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, realizada en Argentina, como “un socio de confianza y un buen amigo de Estados Unidos”.

El director de la DEA destacó la experiencia del funcionario mexicano y afirmó que conoce las amenazas relacionadas con las organizaciones criminales transnacionales, a las que responsabilizó de traficar drogas, corromper instituciones y afectar a las familias.

La conferencia se desarrolla del 18 al 20 de agosto en Argentina y reúne a representantes de más de 100 países para abordar temas como narcotráfico, lavado de dinero y combate al crimen organizado transnacional.

Sheinbaum explicó que inicialmente había considerado que García Harfuch no acudiera al encuentro. Sin embargo, el Gabinete de Seguridad le recomendó que asistiera para presentar ante los participantes la estrategia implementada en México y los resultados obtenidos.

Sheinbaum recuerda señalamientos previos de la DEA

La Presidenta recordó que el discurso de Cole contrasta con declaraciones realizadas el pasado 14 de julio, cuando el funcionario estadounidense habló de una supuesta “conexión mortal” entre los cárteles y el Gobierno mexicano.

En aquella ocasión, Cole acusó a las autoridades mexicanas de formar parte del problema relacionado con el crimen organizado. Sheinbaum ya había rechazado entonces esos señalamientos y los calificó como declaraciones políticas sin sustento.

Ante este antecedente, la Mandataria consideró que existe una diferencia evidente entre la postura mostrada por Cole en Argentina y sus acusaciones anteriores.

Sheinbaum recuerda el distanciamiento entre México y la DEA

Al explicar la relación entre México y la agencia antidrogas estadounidense, Sheinbaum señaló que la cooperación tuvo mayor cercanía durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y posteriormente continuó durante la administración de Enrique Peña Nieto, aunque con una menor intervención.

La Presidenta destacó que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se establecieron nuevas reglas para la actuación de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

Como uno de los momentos que marcaron el distanciamiento con la DEA, recordó la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, cuyo caso posteriormente fue cerrado y las acusaciones en su contra no prosperaron.

“Cuando viene la detención del General Cienfuegos en Estados Unidos, después se encuentra que, en realidad, fue una imputación que no tenía ningún sustento, entonces viene un distanciamiento particularmente con la DEA”, señaló Sheinbaum.

La Mandataria agregó que, posteriormente, México reforzó su marco jurídico para establecer condiciones sobre la actuación de agentes extranjeros y la cooperación con agencias de otros países.

México defiende cooperación con respeto a la soberanía

Sheinbaum indicó que, ante la designación de organizaciones criminales como grupos terroristas, su Gobierno modificó la Constitución y fortaleció la Ley de Seguridad Nacional para garantizar que la colaboración con autoridades estadounidenses se mantenga dentro del marco jurídico mexicano.

La Presidenta sostuvo que la cooperación internacional debe desarrollarse bajo principios de respeto y defensa de la soberanía nacional, sin que ello implique subordinación de México frente a otros gobiernos.

Mientras tanto, Omar García Harfuch participó en la conferencia internacional de la DEA en Argentina, donde expuso la estrategia mexicana de seguridad y la coordinación que existe con Estados Unidos.

Para Sheinbaum, la presencia del funcionario mexicano permitió que otros países conocieran directamente las acciones que México lleva a cabo contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como el modelo de cooperación que mantiene con autoridades estadounidenses.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE