Puebla alista el primer Congreso Nacional sobre Chiles en Nogada en el Ex Convento de Santa Mónica

El Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, anunció la realización del primer Congreso Nacional sobre Chiles en Nogada, un evento que busca analizar la riqueza cultural, social y económica de este platillo emblemático. La cita será en la ciudad de Puebla. El evento se realizará del 28 al 30 de agosto de 2026. La agenda incluye conferencias, talleres y degustaciones gratuitas.

Este encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su objetivo principal es abrir un diálogo interdisciplinario sobre el sincretismo alimentario. El Congreso Nacional contará con la participación de historiadores, chefs, artesanos y cocineras tradicionales. Ellos explorarán el origen conventual de este manjar.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM anula examen perfecto: aspirante obtuvo 120 aciertos, pero fue señalada por irregularidades

Durante los tres días del evento, los asistentes podrán disfrutar de conferencias magistrales impartidas por expertos como el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez y el historiador Aldo Roberto Rivero Pastor. Además, el programa del Congreso contempla cinco mesas de diálogo. En estas mesas se abordará la influencia de los monasterios en la cocina mexicana y los desafíos de la innovación gastronómica actual.

Además de la teoría, el recinto abrirá dos salas de exposición temporal enfocadas en la cocina conventual. También presentará libros especializados en la tradición culinaria poblana. Es una oportunidad única para entender por qué este platillo es considerado patrimonio cultural inmaterial de la nación.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE