Ante los recientes problemas en el suministro de agua potable, vecinos de Saltillo plantearon una nueva estrategia para evitar que las colonias se queden sin el servicio de manera inesperada: crear Comités del Agua por sector y un sistema de alertas automatizadas.
La propuesta surgió durante la segunda mesa técnica de trabajo entre la Organización de Vecinas y Vecinos de Saltillo y directivos de Aguas de Saltillo (Agsal), donde se dio seguimiento a planteamientos para mejorar la continuidad y gestión del servicio.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A cruzar con más seguridad! Saltillo refuerza pasos peatonales en el Centro Histórico
De acuerdo con la organización ciudadana, los Comités del Agua funcionarían como un enlace directo entre las colonias y Agsal para reportar fallas, dar seguimiento a fugas, conocer afectaciones y coordinar acciones cuando sea necesario distribuir agua mediante pipas.
La propuesta contempla iniciar con una prueba piloto para evaluar el funcionamiento de estos comités antes de analizar su posible aplicación en otros sectores de la ciudad.
Otro de los planteamientos fue implementar un sistema de alertas automatizadas que permita informar a los habitantes cuando exista un corte, baja presión o alguna otra afectación en el suministro.
La intención es que los vecinos puedan conocer con anticipación qué sectores resultarán afectados, las posibles causas del problema y las acciones previstas para restablecer el servicio, en lugar de enterarse cuando el agua ya dejó de llegar.
Durante la reunión también se abordó la necesidad de contar con plantas de respaldo y fuentes alternativas de energía para mantener la operación del sistema ante fallas eléctricas.
Representantes de sectores como Fraccionamiento Álamo, Pinos 2, Cumbres, Los Ángeles y La Salle insistieron en garantizar la continuidad del suministro ante este tipo de contingencias.
Agsal expuso que actualmente el sistema hídrico de Saltillo atiende a una población cercana a 1.066 millones de habitantes mediante tres acuíferos, seis zonas de captación, 108 pozos, 110 tanques y una red de aproximadamente 3 mil 46 kilómetros.
La empresa también informó sobre las herramientas utilizadas para detectar fugas, entre ellas geolocalización, imágenes satelitales, gas trazador y binomios caninos. Los perros “Manchas” y “Rex” han participado en la localización de alrededor de mil 700 fugas.
Además de las alertas y los comités vecinales, la organización ciudadana planteó continuar trabajando en propuestas relacionadas con la captación de agua de lluvia, protección de arroyos y zonas de recarga, reducción de fugas y prevención de problemas en el drenaje sanitario.
Con estas propuestas, los vecinos buscan que Saltillo avance hacia una gestión del agua más preventiva y con mayor comunicación entre las autoridades y las colonias.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.
