24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

No debe usarse vacuna COVID que no apruebe estudios de fase 3: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no debe de usarse ninguna vacuna contra el COVID-19 que no haya concluido de forma satisfactoria los estudios de la fase 3.

Esta declaración surgió a partir de que el gobierno de Rusia diera a conocer el martes 11 de agosto que ya cuentan con una vacuna para controlar el SARS-CoV-2, noticia la cual reconoció públicamente que ha causado grandes sorpresas a nivel global.

Sin embargo, el funcionario nacional afirmó en la conferencia de prensa que se realiza diariamente desde el Palacio Nacional, que no cree que haya una vacuna para uso mundial que apruebe las tres fases antes de que concluya este año.

Te puede interesar: Ya investigan a Peña Nieto, ahora falta Salinas, Fox y Calderón: AMLO va contra expresidentes

“Efectivamente nos ha sorprendido, como le sorprendió a la OMS (Organización Mundial de la Salud), conocer de la vacuna rusa cuando hasta dónde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente y esto lo quisiera dejar muy claro no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”, reiteró López-Gatell.

Agregó que, al momento, existen en el mundo más de 147 productos para intentar erradicar el coronavirus que continúan en fase de investigación, los cuales van desde el ensayo molecular hasta la última fase, la cual es conocida como investigación clínica y es cuando finalmente se hacen las pruebas en seres humanos.

Aunque el subsecretario definió que “son cerca de nueve las que ya están en la fase de investigación clínica, nos vamos acercando poco a poco”, también apuntó que el que se esté anunciando la aparición de diversas vacunas en el mundo es parte de la especulación comercial que se tiene a nivel global.

“No hay vacunas o compañías que lo hagan por filantropía y parte de la especulación comercial será la de anunciar que ya casi está la vacuna y eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las empresas, que haya mayores ganancias”, concluyó López-Gatell.

Te puede interesar: No seremos tapadera de Peña Nieto, Lozoya ni Videgaray; aseguró el PRI en redes sociales

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE