29.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Quinta denuncia contra Lozoya por lavado de dinero; UIF detecta actitudes faraónicas

Preparan una quinta denuncia en contra de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicano (PEMEX), por el delito de lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Unidad de Inteligencia Financiera encontró “actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachadas, cohecho y recepción de sobornos, además de actitudes faraónicas como usar 700 veces un helicóptero para ir de su casa a su oficina lo que me parece un exceso, cuando el trayecto podría llevarle 40 minutos en auto”, actos que habrían sido cometidos por Lozoya Austin.

Santiago Nieto dio a conocer que la demanda se prepara desde el estado de Querétaro, donde sostuvo una reunió el día de ayer con la diputada federal Beatriz Robles de Morena.

Agregó que de acuerdo a la información de las pesquisas, Odebrecht favoreció a Emilio Lozoya, durante su administración frente a PEMEX, con más de 3 mil millones de pesos, “y aún falta la investigación a Fertinal y el Astillero en España, las dos investigaciones pendientes, paralelamente con la denuncia que se hizo pública y que la Fiscalía avaló su autenticidad”.

Lozoya Austin fue vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los 10 millones de pesos en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Cuantiosa cantidad que fue destinada para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de la compraventa de la planta de chatarra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHSA).

Te puede interesar: Lozoya podría pagar una condena de 25 años en prisión

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE