27.8 C
Monclova
sáb 10, 22

Advierte CONEVAL riesgo de regresividad en apoyos a productores del campo

El programa de precios de garantía que aplica el gobierno federal requiere de ajustes para cumplir con su propósito de mejorar la producción y los ingresos de los productores agropecuarios más pobres y disminuir la dependencia de las importaciones, señaló Coneval en un reporte.

Alertó sobre el riesgo de regresividad del programa en el sentido de que, al transferir recursos vía precios beneficie más al que produce más, por lo que el organismo recomienda apoyar con precios mayores para los productores del sur del país y menores para los del centro-occidente y norte.

Dijo que es necesario actualizar el diagnóstico para identificar las causas y los efectos de los problemas que el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos desea atender, pues no hay evidencia de que, por el solo hecho de recibir mayores precios, los pequeños productores aumenten su productividad y producción, que es uno de los objetivos, agregó la evaluación.

Coneval reconoció que el despliegue operativo del programa en 2019 fue ágil y funcional, pese a ser el primer año de su aplicación y a las restricciones en recursos humanos e infraestructura, gracias principalmente a que el personal contratado a nivel central, en las unidades operativas y en los centros de acopio se caracterizó por su amplia experiencia y por estar altamente capacitados y comprometidos.

Destacó también el empleo de un sistema con el que se sistematiza la información de los productores beneficiarios y da la posibilidad de generar padrones en tiempo real con la identificación única de solicitantes, producto, superficie, tipo de riego, tipo de apoyo, así como análisis de calidad para el caso de maíz y frijol, volumen y monto.

Pero también dijo que un nuevo diagnóstico ayudaría a definir las características de sus poblaciones y profundizar en el análisis de alternativas disponibles, tanto para la mejoría de las condiciones de los pequeños productores como para dejar de depender de productos importados.

El objetivo del programa es elevar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios y contribuir a mejorar su nivel de vida, así como aumentar la producción agropecuaria para alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones a través de precios de garantía en granos básicos y en leche.

Te puede interesar: Disminuye desempleo en México durante junio; 4.7 millones de personas volvieron a trabajar: CONEVAL

Sus apoyos están dirigidos a productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche, en función de características como tipo de producto, tamaño de superficie que posee y siembra.

La revisión a cargo de Coneval forma parte de La Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 a 17 programas sociales prioritarios, y que analiza tanto el diseño de cada uno como su funcionamiento mediante trabajo de campo en las entidades federativas, con entrevistas a beneficiarios y a operadores y directivos de los programas.

Coneval agregó que el buen arranque que tuvo el programa de precios de garantía y el apoyo de las comunidades permitió instalar y equipar los centros de acopio y difundir información sobre el programa.

Pero al mismo tiempo indicó que en visitas en campo detectó que los productores pueden incurrir en la simulación para acceder a los apoyos del programa, como fraccionar predios, aparentar la renta de tierras o la tercerización de productos.

Advirtió que sin una verificación efectiva no se garantiza la atención a los pequeños productores agropecuarios.

Encontró también que no hay mecanismos de coordinación entre el programa de precios de garantía y los programas Producción para el Bienestar y de Fertilizantes a cargo de la SADER, pese a que pueden ser complementarios, dado que estos últimos atienden a pequeños y medianos productores, sobre todo de granos básicos, caña de azúcar y café con el objetivo de incrementar la productividad a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores.

Destacó asimismo la falta de seguimiento a los beneficiarios o el monitoreo de los apoyos, lo cual es relevante dados los objetivos del programa, y la carencia de mecanismos para conocer el uso que se da al apoyo ni para calcular cuánto representa en términos del ingreso total de los beneficiarios.

Finalmente, Coneval dijo que la evaluación ya incidió en la mejora del programa, pues según la dependencia de los 38 hallazgos y recomendaciones en el informe, 3 ya fueron atendidas, 34 están por atenderse y uno determinó el programa que no aplica a sus procesos.

Te puede interesar: En septiembre se definirá si ex presidentes son juzgados o no; los ciudadanos lo decidirán

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE