35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

INE prevé registrar cinco partidos electorales nuevos: uno de ellos es de Felipe Calderón y otro de Elba Esther Gordillo

Se prevé que en los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue el registro a cinco nuevos partidos políticos, entre los que se encuentra México Libre, el cual encabeza el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, elevándose así la cifra de contendientes por las elecciones del 2021 a 12, siendo esta una de las más grandes de toda la historia del país.

Será en la sesión del próximo viernes 04 de septiembre que los miembros del Consejo General de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE deberán de aprobar las peticiones y, hasta el momento, al menos hay cinco organizaciones que sí cumplieron con los requisitos solicitados para ser candidatos a obtener el registro condicionado.

Es debido a esto que es muy altamente probable que tanto Calderón como su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo reciban el registro de México Libre, esto pese a que recientemente se reveló que cometieron trampas en el financiamiento, situación por la cual el propio INE los multó con 2.7 millones de pesos.

Te puede interesar: Otro golpe para Calderón: INE multará a México Libre con más de 2 millones de pesos

Otra de las organizaciones que tendrá su registro esta semana es Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual está siendo impulsado y financiado por la familia de Elba Esther Gordillo, aliada de Calderón en 2006 quien también fue sancionada por el INE con 875 mil 62 pesos.

El tercero de los que están intentando convertirse en partidos políticos es Encuentro Solidario, el cual está siendo liderado por el delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hugo Eric Flores, y también fundador del Partido Encuentro Social el cual desapareció en las elecciones del 2018.

Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, es otra de las organizaciones que obtendrá su registro para participar en las elecciones de 2021, además de Fuerza Social por México, la organización que encabeza el sindicalista Pedro Haces, senador suplente de Germán Martínez Cázares, de Morena.

Las cinco organizaciones, de acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuyos consejeros discutirán y eventualmente aprobarán, cumplieron con los requisitos de celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, y tener al menos 233 mil 945 afiliados.

Te puede interesar: Felipe Calderón insultaba a su padre y humillaba a los meseros cuando ya no le daban alcohol: Manuel Espino

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE