DEA da golpe bajo a cárteles mexicanos: decomisa más de 12 mil 955 kilos de drogasDEA da golpe bajo a cárteles mexicanos: decomisa más de 12 mil 955 kilos de drogas

DEA da golpe bajo a cárteles mexicanos: decomisa más de 12 mil 955 kilos de drogas Foto especial.

La tarde de este jueves, se dio “un duro” golpe a través de un operativo a los principales centros de distribución de droga de los cárteles mexicanos en Estado Unidos, donde se decomisaron más de 28 mil 560 libras (12 mil 955 kilos) de metanfetaminas y se llevó acabo la captura de mil 840 personas, así lo anunciaron William Barr, Fiscal General de EU y Timothy J. Shea, director en funciones de la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los funcionario anunciaron el reporte de resultado de los primeros seis meses del operativo “Escudo Cristal”, el cual también ha permitido incautar 284 armas y 43,3 millones de dólares de las arcas del narcotráfico.

“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”, dijo Barr durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.

Ciudades identificadas como centros de distribución de los cárteles

  • Atlanta (Georgia), Dallas (Texas)
  • El Paso (Texas), Houston (Texas)
  • Los Ángeles (California)
  • Nueva Orleans (Luisiana)
  • Phoenix (Arizona)
  • San Diego (California)
  • St. Luis (Misuri)

En estas ciudades, de acuerdo con autoridades federales de Estados Unidos, se llegó a decomisar cerca del 75 por ciento del total dela mentafetamina confiscada por la DEA en 2009.

“Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”, dijo Barr, y aseguró estar trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano, incluyendo la posible extradición de líderes de cárteles para ser enjuiciados en Estados Unidos.

Los funcionarios explicaron que el objetivo principal del operativo es concentrarse en los centros de distribución y hasta el momento han obtenido buenos resultados a pesar de la pandemia de COVID-19.

Como parte del operativo solamente en Arizona se decomisaron 3 mil 900 libras (mil 769 kilos) de metanfetaminas, equivalentes a 8.8 millones de dosis.

“En los meses anteriores al lanzamiento de ‘Escudo de Cristal’, las comunidades a través del país vieron un aumento en el uso de metanfetaminas”, dijo Shea en la conferencia de prensa.

Añadió que a pesar de la pandemia las operaciones del narcotráfico no han cesado.

Te puede interesar:Apuñala a violador de su hija y lo vinculan a proceso por asesinato