Probarán eficacia de dos medicamentos contra el COVID-19 en mexicanos: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, informó que la eficacia de dos medicamentos de prueba contra el COVID-19 serán probados en mexicanos. Foto Especial.

La Ciudad de México formará parte de un periodo de prueba en el cual dos medicamentos que presuntamente podrían ayudar a controlar los síntomas del COVID-19 serán analizados en la población.

Así lo dio a conocer el pasado viernes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, quien especificó que estos fármacos serían implementados en pacientes ambulatorios quienes tienen sintomatologías de leves a moderadas.

 “No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación”, explicó la funcionaria.

Uno de los agentes que se usará es el mesilato de camostat, probado en Japón para pancreatitis y esofagitis. El segundo es la artemisia annua, una planta que cuenta con una actividad antiviral ante el SARS-COV-2.

“Se ha demostrado que ambos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus. Se utilizan todos los años en millones de persona sin efectos secundarios importantes”, comentó Peter Seeberger, del Instituto Max Planck, de Alemania.

Te puede interesar: Vuelve la esperanza: vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y Oxford continuará con ensayos

Las pruebas arrancarán la próxima semana, con 360 personas, y se prevé que el ensayo clínico dure seis meses, informó el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

Los candidatos deben tener más de 18 años, sin importar si son hombres o mujeres, con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad).

El estudio ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se estiman unos 40 días de tratamiento desde la fecha del reclutamiento de la persona.

Las personas que acepten participar en estos protocolos tiene garantizado el servicio médico ante cualquier complicación.

En el proyecto están los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, ‘Max Planck’, de Alemania, y el ‘Pasteur’, de Corea.

En la CDMX han ocurrido 11 mil 103 defunciones y hay 108 mil 584 casos confirmados de COVID-19.

Te puede interesar: Arrodilla Gatell al COVID-19; ya no hay estados en rojo según semáforo de alerta