Por

El presidente del PAN, Marko Cortés denunciará ante la FGR al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell por "negligencia y omisiones ante el COVID-19. Foto Especial.

Será este próximo lunes cuando el presidente nacional del PAN, Marko Cortés presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, así como por el resto de personas que son responsables de las acciones, omisiones y negligencias que se estuvieron y se están cometiendo durante la pandemia del COVID-19, esto a raíz de que la Federación se negará a recibir una auditoria externa por especialistas del manejo del virus en el país.

Fue a través de un comunicado que el presidente del PAN expuso que las autoridades federales, especialmente López-Gatell, han sido “deficientes y negligentes en su actuación”, la cual ha ido en contra de la vida y se ha enfocado en el deterioramento de la gente, todo esto pese a las constantes recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”, dijo.

Cortés Mendoza criticó que no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de COVID-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección.

Te puede interesar: ¡Que siempre sí! Gobernadores firmes sobre la renuncia de López-Gatell; SEGOB miente

“Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”.

Destacó que las contradicciones que se suscitaron entre las autoridades administrativas federales, porque mientras las autoridades sanitarias recomendaban mantener la “sana distancia” y no abrazar, ni saludar con la mano, además de permanecer en casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hacía lo contrario en sus giras de trabajo al mantener la cercanía con las personas e inclusive, invitando a la población a salir.

La denuncia de hechos -dijo- plantea que la autoridad investigadora deberá ahondar en la búsqueda de elementos probatorios para que determinen si las autoridades administrativas del Gobierno Federal, a través de Hugo López-Gatell, tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas internacionales conocidas hasta el momento para enfrentar de la mejor forma esta emergencia sanitaria.

“Ya que en su carácter de autoridades públicas encargadas del manejo y atención de la pandemia cuentan con una posición de garante respecto a los bienes jurídicos tutelados por las normas penales específicamente tratándose de la vida, la salud y la seguridad de la población”.

Te puede interesar: México y Rusia se reunirán por envío de 32 millones de vacuna: López-Gatell