25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Calderón violó en su sexenio el derecho a la vida, hubo más asesinatos que heridos y detenidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se registraron más fallecimiento que personas heridas, lo que en su lógica significa que se violaban los derechos humanos de los presuntos delincuentes y no se respetaba el derecho a la vida.

“¿Qué pasaba aquí? Los remataban, no es lo mismo”, expresó en conferencia matutina al volver a enlistar las causas para enjuiciar a cada exmandatario federal del periodo 1988 a 2018.

Basado en esto, el mandatario dijo que se está haciendo historia por haber logrado la consulta contra los cinco expresidentes y que la nación está creciendo exponencialmente.

“Desde luego de conformidad con las leyes, con respeto a sus derechos humanos, con respeto a su derecho a la defensa, siempre en el marco de la legalidad, pero es un hecho histórico, nunca se había visto”, apuntó.

El primer mandatario consideró que se está cerca de conseguir el ejercicio popular, pero señaló que ahora todo dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tiene 20 días para declarar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta.

“El proceso en sí, es enseñanza y aprendizaje porque la gente va a tener información, sobre todo los jóvenes porque vieron generaciones perdidas con la política neoliberal o neoporfirista”, expuso.

López Obrador dijo que así se dará a conocer la articulación con la que Carlos Salinas de Gortari entregó decenas de bienes públicos y sobre todo, quiénes fueron sus cómplices.

Sobre Ernesto Zedillo recordó que en este sexenio se dio el ataque de un grupo paramilitar ocurrido en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en el que murieron 45 personas, entre ellas 18 menores y dos mujeres embarazadas. Además del Fobaproa, con el que se convirtieron deudas privadas en deudas públicas.

Del gobierno de Vicente Fox aseveró que fue el engaño de que iba a haber democracia, ya que él mismo aceptó que cargó los dados en la elección para imponer a Felipe Calderón.

“Y lo más grave, el mátalos en caliente, la guerra al narcotráfico y lo que ya es de dominio público porque están enjuiciando al secretario de Seguridad Pública de Calderón en Estados Unidos por proteger a uno de los bandos de la delincuencia”, externó.

Y sobre Enrique Peña Nieto indicó que desde la campaña hubo uso de dinero de procedencia ilícita con las tarjetas Monex y Soriana.

“Se presentó la denuncia al Instituto Nacional Electoral pidiendo que se anulara la elección, la información la tenía Calderón y guardó silencio cómplice, él sabía de dónde venía el dinero. Viene lo de Lozoya y se sabe el dinero que se recibe y a dónde va”, manifestó.

“Hace poco la empresa Facebook canceló cuentas de esta empresa encargada de publicidad que se usó en ese entonces y que se continuó usando en contra nuestra, una empresa extranjera con sede en España. Va a ser muy interesante todo esto, además, la destrucción de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, abundó. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE