22.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Más de 19 mil trabajadores de IMSS tuvieron que recibir atención psicológica por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al menos 19 mil 317 trabajadores de a salud a nivel nacional han tenido que recibir tratamiento psicológico a través de servicios de salud mental.

Pues debido a su oficio, son sometidos a una gran presión día con día al atender a la población en medio de la pandemia por coronavirus.

El mismo organismo informó que los principales motivos de atención psicológica habían sido por un 35% ansiedad, 14% estrés agudo, 17% depresión y un 10% por Síndrome de Bournout.

No obstante otro 5% necesito ayuda debido a estrés postraumático, 5% por abuso de sustancias, 1% por tendencias suicidas, mientras un 16% presentó otros trastornos.

Desde el 21 de agosto de este mismo año fueron atendidos por vía telefónica 4 mil 235 familiares de pacientes hospitalizados o fallecidos por el COVID-19.

Te podría interesar: Podemos perder una mano o un pie en el viaje, uno arriesga todo; migrantes de Honduras que van a EE.UU.

También se mencionó que desde mayo se había puesto en marcha el Servicio de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental que brinda apoyo psicológico a los familiares de pacientes hospitalizados o que fueron víctimas del mismo virus.

El IMSS también informó al Senado que se crearon 206 equipos de salud mental en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica.

En tanto, al 14 de agosto se tenía una cobertura de contratación de 94% de psicólogos en las unidades del IMSS en el país.

De igual modo, se dio a conocer que hasta la fecha se han contratado a 289 psicológicos para conformar equipos de salud mental, con el objetivo de fortalecer la atención en esta área, especialmente para el apoyo psicológico a los médicos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE