23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

14 países firman acuerdo comercial con China y representan el 30% del PIB mundial

Pekin está de fiesta al formar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) junto a 14 países más de Asia y Oceanía. Esta es una gran victoria para el gigante asiático, pues fue el principal promotor de esta asociación que contempla a 2.100 millones de consumidores y representa el 30% del PIB mundial.

Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda junto a los países miembros de la ASEAN (Asociacion de Naciones del Sudeste Asiático) ahora son socios de China, formando así la mayor asociación comercial del mundo.

“Estoy encantado de que después de ocho años de complejas negociaciones, finalmente demos hoy por terminadas de manera oficial las negociaciones del RCEP”, ha afirmado el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, cuyo país es el presidente de turno de la ASEAN.

Para el primer ministro chino, Li Keqiang, “en las circunstancias mundiales actuales, [el acuerdo] aporta un rayo de luz y de esperanza entre los nubarrones” dejados este año por la pandemia y las tendencias desglobalizadoras”.

Con la eliminación de aranceles a más del 90% de bienes intercambiables entre esta nueva alianza, además de la protección sobre la propiedad intelectual, así como mecanismos para la resolución de disputas entre estos países, este acuerdo trae a Pekín una influencia que será aprovechada en este nuevo esquema donde la desglobalización está cada vez más cerca, y se aceleró a la actual pandemia.

Dicha reunión se celebró por videoconferencia, adaptándose a las actuales medidas sanitarias por la pandemia. Cada país realizó lo propio en su territorio junto a su Ministro de Comercio y Jefe de Estado quienes realizaron la firma del valioso documento.  

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE