25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Fallece José Manuel Mireles, subdelegado médico del ISSSTE de Morelia

Morelia, Michoacán. Este miércoles, el doctor José Manuel Mireles, subdelegado médico del ISSSTE en el estado, ha fallecido debido a una falla renal. El 5 de noviembre se dio a conocer que el doctor fue hospitalizado en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE por posible COVID-19 desde el martes 3 de noviembre.

El vocero del ISSSTE informó en su momento que el funcionario federal presentaba síntomas de enfermedad respiratoria, probablemente pulmonía atípica; sin embargo, dado que los exámenes químicos de COVID-19 no se habían entregado al médico, no se descartaba el coronavirus.

Te podría interesar: UIF investiga a Luis Videgaray tras ser acusado de corrupción por parte de Emilio Lozoya

El pasado 6 de noviembre Mireles Valverde dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que había dado positivo a la prueba de COVID-19. Versiones en redes sociales reportaron el fin de semana que, debido a complicaciones en su salud, habría sido internado en terapia intensiva.

Amigos y colegas del doctor José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, invitaron a realizar una cadena de oración para pedir por el también exvocero de los autodefensas de Michoacán, quien habría sido internado en terapia intensiva tras dar positivo al COVID-19.

La página de Facebook “Mujeres con Mireles” publicó videos y fotografías en las que se ve a un grupo de personas encendiendo veladoras y en las que aparece un mensaje que dice: “Fuerza Dr. Mireles Michoacán lo necesita”.

“Nunca olvidemos que nuestro líder, compañero y amigo Dr. Mireles es un gran ser humano que ha dedicado su vida para servir fielmente a su gente, hoy en esta cadena de oración dedicamos nuestros mejores deseos para su pronta recuperación, nos motivó verlo de pie y agradeciendo a cada uno de los presentes su gesto y empatía”, dice la página de Facebook en la que piden por su recuperación.

Según reportes Mireles ingresó al área de urgencias pero la mañana del jueves pasado habría sido trasladado a terapia intensiva.

Tras darse a conocer la noticia del contagio de Mireles, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le deseó pronta recuperación.

José Manuel Mireles Valverde, exdirigente de los grupos armados de autodefensas en Michoacán, fue nombrado como subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 14 de agosto de 2019, durante una gira realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Huetamo.

A finales de diciembre del 2018 Mireles informó que era parte de los asesores del presidente en materia de seguridad. En ese tiempo aún se consideraba todavía como autodefensa activo en la entidad.

El 24 de febrero de 2013, Mireles creó el grupo de los autodefensas de Michoacán, integrado por agricultores y granjeros de los municipios de Tepalcatec y Buenavista, para combatir a los integrantes del grupo criminal ‘Los Caballeros Templarios’.

El 27 de junio de 2014, el también médico fue apresado, junto con otras 45 personas, en una tenencia de Lázaro Cárdenas. Lo anterior por la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Luego, tras casi tres años de estar en prisión, un juez federal le concedió la libertad el 11 de mayo de 2017 luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos.

José Manuel Mireles Velarde nació el 24 de octubre de 1958 y era originario del municipio de Tepalcatepec, ubicado en la Tierra Caliente michoacana, donde ejerció su carrera como funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán.

En 1986, José Manuel Mireles buscó la alcaldía de Tepalcatepec, candidateado por el Partido Revolucionario Institucional, la cual no logró.

En el año de 1988, Mireles Valverde fue detenido por Delitos Contra la Salud; sin embargo, tres años más tarde logró salir en libertad bajo fianza para después de una década buscar nuevamente un cargo de elección popular. Intentó ser diputado federal bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, pero también perdió la contienda.

Mireles regresó al sector salud como encargado, en diferentes periodos, de distintas clínicas. Un mes después de que habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec y de la tenencia de la Ruana, municipio de Buenavista, se levantaran en armas, ingresó como auxiliar a las autodefensas.

Al interior del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias que nació el 23 de febrero del 2013, Mireles fue vocero por un periodo de tres meses y medio por su facilidad de palabra, pero fue destituido por acusaciones de la población en su contra de abuso sexual y de filtrar información que ponía en riesgo a las autodefensas.

Desde entonces, José Manuel Mireles se proclamó “líder de las autodefensas legítimas” y anunció un movimiento civil armado a nivel nacional, el cual no tuvo respuesta.

Mireles reclutó un grupo de pobladores de la sierra, de la sierra-costa y de la parte alta de la Tierra Caliente de no más de 70 personas, que lo acompañaron hasta el día de su detención.

José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas, no pudo ser nombrado como “comandante” de la lucha civil armada debido a sus múltiples desencuentros con los comandantes de las autodefensas y “su gusto por las mujeres”.

Los mandos de las policías comunitarias advertían desde entonces que sus “malas decisiones y su enfermedad por el poder” llevarían a Mireles a una caída en picada.

El 5 de enero de 2014, el desplome de la avioneta en la que viajaba Mireles en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán, y que salió de la ciudad de Guadalajara, de acuerdo a los registros de vuelo, dejó un muerto y cuatro lesionados, entre ellos el médico de profesión y su novia, una joven de 17 años de edad.

La entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación aseguraron que el accidente fue resultado de la falta de pericia del piloto, por lo que descartaron un atentado en contra de quien se autoproclamó “comandante de las autodefensas legítimas”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE