23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

AMLO anuncia reducción de IVA, ISR y precio de gasolinas en la frontera norte y sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este fin de semana que firmará un decreto en Mexicali, Baja California, con motivo de ampliar el acuerdo de estímulos fiscales de la frontera norte, y mencionó que además se crearía uno parecido para la frontera al sur de la república.

La noticia la se dio a conocer durante la conferencia en el Palacio Nacional, donde el mandatario aseguró que el decreto de la frontera sur incluye que Chetumal, Quintana Roo, volverán a ser una zona franca (libre de impuestos a la importación).

Te podría interesar: Sin cubrebocas pero con sana distancia; el próximo lunes AMLO rendirá su Segundo Informe de Gobierno

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”.

En la reunión, el presidente mencionó que el decreto de beneficios fiscales solo duraría hasta este año, y que por ello sería ampliado hasta finales de 2024.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro Gobierno, si así lo dispone el pueblo”, señaló.

Durante la reunión utilizó como ejemplo el caso de los productos provenientes de china. Estos, según sus palabras, están libres de impuestos, al tiempo que el monto para no pagar impuestos será de hasta mil dólares.

“Es importante que se sepa y ya se va a dar la información, donde se tiene tratado comercial, pues ya no haya aranceles, pero hay países en donde no hay tratado comercial y sí se cobran aranceles.. México sí cobra por la importación de mercancías. En el caso de Chetumal, por ejemplo, no tenemos tratado comercial con China, o sea que en productos chinos sí van a aplicar, o sea, se les va a aplicar el no pago de estos aranceles, por poner un ejemplo. Entonces esas mercancías sí van a poder llegar. Ahora, se define hasta qué cantidad van a poder, las personas, las familias, comprar sin que tengan que pagar ningún impuesto… Va a haber un monto, no sé si ya lo definieron, fiscal.. es 1000 dólares por persona o por familia… Entonces van a poder adquirir esos mil dólares sin pagar absolutamente nada (de impuestos), si la cantidad es mayor, sí se paga el arancel a la salida de Chetumal, a la salida del municipio de Othón P. Blanco”, dijo.

Así mismo, el presidente Andres Manuel señaló que los beneficios en los estados fronterizos del norte del país sarán: la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, la homologación de los precios de los combustibles.

Además mencionó que el salario mínimo en la frontera se incrementaría al doble (el primer año) como beneficio para los trabajadores, por lo que el sueldo será de 176.72 pesos diarios. Cuando se le pregunto sobre si estos beneficios llegarían a más estados por donde pasa el tren interoceánico, como Veracruz y Oaxaca, el mandatario comentó que si, sin embargo, mencionó que sería por etapas.

“Está contemplado para los parques industriales del Istmo. Cuando se tengan los parques industriales, se delimiten las áreas en donde van a estar las empresas con el propósito de que haya empleos, se vana destinar también estos apoyos fiscales, tanto en el parte de Oaxac como en la parte de Veracruz, pero vamos primero con la frontera sur.. o sea, ya está la frontera norte, frontera sur, Chetumal en una situación especial porque ahí va a ser zona libre (… ) se está avanzando en los trabajos para tener los parques industriales y por eso se va a definir en dónde se aplica la política fiscal de estímulo para la creación de empleos para el caso del Istmo”, comentó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE