El día 03 de diciembre fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde el años de 1992.
La llegada de la pandemia del Covid-19 ha generado que se planteen que tanto se ha respetado los derechos de inclusión a las personas discapacitadas.
En una de sus declaraciones Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas señaló: “A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan”
La UNESCO celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el programa de celebración de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”.