31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

ASF ‘se quedó corta’ con estimación del costo total de la cancelación del NAIM; reitera Celis

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no solo interpretó correctamente el costo total de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino que se quedó corta”.

Con estas palabras fue que la columna de este jueves del periodista DarÍo Celis dio inicio, esto tras el reciente escándalo que se generó en los últimos días con el costo de la cancelación del NAIM.

Te puede interesar: La ASF cometió ‘errores básicos de contabilidad’ al estimar costo de cancelación del NAIM: Herrera

El mexicano expuso que hubo diversos contratiempos que ocasionaron que el precio total de este proyecto se elevará, como el hecho de que se pagaron indemnizaciones de 3 mil 600 millones de pesos o que no se reportaran bonos por 6 mil millones dólares.

De igual forma, puntualizó que el costo final fue superior al 200 por ciento de lo declarado en un inicio e inclusive se informó que “todavían restan por pagar 4 mil 200 millones de dólares en los siguientes 20 años: mil millones a tasa fija de 3.875% y tres mil millones a tasa fija de 5.5%, sin que nadie en la 4T dé cuenta de ello”.

“Hay varios recursos que nunca declaró en su momento Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones, pero tampoco en la actualidad Luis Cresencio Sandoval, como secretario de la Defensa. Corresponde a obras urbanas que suman otros 40 mil millones de pesos e hidráulicas que totalizan 10 mil millones de pesos más y que son concomitantes en ambos proyectos y que también significan erogaciones”, se lee en la columna.

Te puede interesar: Exageran, yo tengo otros datos’; pide AMLO a ASF esclarecer su información

La omisión que Herrera recrimina a la Auditoría Superior de la Federación tiene qué ver con los 6 mil millones de dólares de bonos y los 36 mil millones de pesos del Fibra E que él mismo renegoció. El problema es que nunca aclaró el monto de la indemnización, tanto de los mil 800 millones de dólares que se recompraron, como los 4 mil 200 millones de dólares restantes”.

Si bien hay puntos de controversia, el gobierno federal debería transparentar todos estos costos a la par que le pide correcciones al auditor David Colmenares. Si quieren claridad, que empiecen por el principio”, se finalizó indicando.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE