26.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

El IPN y su nuevo hito en la ciencia aplicada

Juan Alfonso Beltrán Fernández científico del Instituto Politécnico Nacional se dio a la tarea de elaborar una prótesis única en su especie. El objetivo, darle una mejor vida a un joven de 19 años que presentaba una deformación en la estructura ósea a causa de un ostosarcoma que generó osteoartrosis en la articulación coxofemoral. Dicho invento le permitirá al adolescente llevar una vida normal en contraste a las condiciones en las que se encontraba con su condición de cadera.

El doctor en Ciencias con especialidad en Biomecánica adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, recalcó que el esfuerzo por desarrollar la prótesis fue gracias al doctor Juan Carlos Hermida Ochoa, director del Centro de Investigación y Laboratorio de Biomecánica (CILAB) del Hospital privado Germán Díaz Lombardo.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/06/01/funcionarios-de-gobierno-de-coahuila-denunciados-por-violencia/

Lo único de dicha prótesis es la adaptabilidad para con el paciente que sufre de la condición en la cadera, ya que fue hecha específicamente para él. En el mercado existen artículos parecidos al realizado por el IPN, sin embargo estas son genéricas y no pueden instalarse en hueso perturbado con geometría comprometida. Dicho logro es un parteaguas para la salud pública, ya que de ahora en adelante se podrán realizar más prótesis personalizadas y darle un mejor trato a las personas que necesiten el invento para conllevar una vida plena.

“La prótesis se fabricó a partir de polímeros biocompatibles, los cuales se sometieron previamente a minuciosos ensayos experimentales de resistencia y desgaste para evaluar la capacidad de carga y durabilidad” declaró el especialista.

En la parte de la cabeza femoral se la agregaron algunos antibióticos con la intención de que no haya complicaciones de irritación al roce con el hueso, aliviando los posibles casos de dolor que se puedan presentar con el uso de la misma.

Sin duda alguna esto es un avance virtuoso por parte del Instituto Politécnico Nacional, ya que funge como un hito para la medicina en México y más importante, para la salud pública; con dicho artefacto muchas personas podrán salir beneficiadas en un futuro, dándoles atención especial a cada tipo de individuo para que puedan insertarse a la vida social de manera plena.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE