Médico IMSS en Saltillo, donador altruista de sangre por cinco ocasiones

Médico IMSS en Saltillo, donador altruista de sangre por cinco ocasiones Foto especial.

La sangre es una necesidad en todos los hospitales y es importante acudir a donar para que se pueda utilizar en aquellos pacientes que la requieran, dijo el doctor Héctor Mario Zapata, especialista en gastroenterología quien ha participado en esta altruista labor en cinco ocasiones.

El médico adscrito al Hospital General de Zona No. 2, es además un promotor natural de esta causa y frecuentemente exhorta a los médicos en formación a hacer conciencia y sumarse a la donación altruista para bien de las personas hospitalizadas.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/06/03/eu-compartira-25-millones-de-vacunas-con-paises-de-america-asia-y-africa/

Dijo que la sangre es esencial para el adecuado funcionamiento del organismo, transporta y proporciona oxígeno a las células del cuerpo, así como los nutrientes que este necesita, elimina el dióxido de carbono y regula la temperatura corporal, entre otras funciones.

Al desarrollar su jornada laboral en el turno matutino, su principal limitante es el tiempo, sin embargo, señaló que busca los espacios para participar en apoyo a la derechohabiencia del Seguro Social, aunado a que el proceso es ágil y sencillo.

Exhortó a la población a donar cada ocasión que sea posible y a realizar acciones en bien de la sociedad.

Por su parte, la titular del Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lorena Lourdes Borja Márquez, destacó que la acción del doctor Héctor Mario Zapata es un gran ejemplo que mucha gente debería seguir, ya que en la sociedad no está debidamente arraigada a la cultura de la donación.

Explicó que a todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicita la aportación de unidades, como medida preventiva ante cualquier complicación que pudiera presentarse, y lo mismo ocurre con quienes están hospitalizados y que, por su enfermedad, quizá requieran alguna transfusión.

En los casos en que el líquido no se utiliza, se regresa al Banco de Sangre como reserva.

Abundó que el 97 por ciento de lo que se recaba proviene de donaciones para pacientes y son realmente pocas las personas como el doctor Héctor Mario que acuden de manera altruista.

Dijo que el donante repone la parte líquida de la sangre en un promedio de 72 horas y suele tardar entre cuatro y ocho semanas en regenerar los glóbulos perdidos tras la extracción. El procedimiento es seguro, rápido y quien participa se somete a una serie de estudios médicos que en el medio privado son caros y que permiten garantizar que la persona se encuentra en buen estado de salud.

NRT México, Cobertura Total 360°