24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Crímenes de odio ante comunidad LGBTTTIQ impunes

El conjunto de San Aelredo exhorta al Congreso del Estado ha abrir investigaciones en contra de las personas homofóbicas que han atentado en contra de los derechos e integridad de los individuos pertenecientes a la comunidad LGBT+.

Dichos crímenes se tipifican como de “odio” ya que, son delitos dolosos con ventaja y alevosía en contra de un grupo vulnerable; de acuerdo con la ley federal, un crimen de odio consiste en un delito contra una persona o propiedad, en el que la víctima es intencionalmente seleccionada por una de las siguientes características reales o percibidas:

  • Raza, Etnia, Nacionalidad
  • Religión
  • Género, Identidad de Género
  • Orientación sexual
  • Discapacidad

Hasta ahora van 13 delitos que quedan impunes de acuerdo al dirigente de San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, donde se han cobrado la vida de personas homosexuales y mujeres trans, los cuales no han tenido un debido seguimiento por parte de las autoridades pertinentes.

Ruiz Malacara demanda al Congreso del Estado a que se abran carpetas relevantes en contra de dichos crímenes con el objetivo de frenarlos y prevenirlos, el Observatorio contra Crímenes de Odio, organización que trabaja junto con San Aelredo deberán ser los encargados de conllevar la identificación de dichos delitos.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/06/03/extorsionados-son-aprehendidos-en-parras/

“Esta petición es como la que ya se aplicó en la materia de feminicidios”, declaró.

Hasta el 2019 se han reportado con datos recopilados por el Observatorio, van 19 homicidios ante integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, de los cuales solo han capturado a 6 de los perpetradores. Los incidentes han ocurrido principalmente en Saltillo, Torreón y Monclova.

“Que la tipificación venga a reforzar la información de eso que ya ha sucedido, porque en este tiempo pudieron haber pasado otros casos, pero como no está tipificado, es lo que no ha apoyado a visibilizar la situación. Posiblemente pudieron haber ocurrido, pero como no están clasificados, es lo que nos ha estado impidiendo el proceso de conocer realmente cuál es la cifra. Estos 19 casos son conocidos por medios de comunicación”, indicó.

Malacara indicó que este jueves este próximo jueves se llevará a cabo una reunión con los legisladores de la entidad para hablar en materia de dichos homicidios, acompañados de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila; enhorabuena ya que, de acuerdo con el informa anual 2020 del Observatorio, se indica que Coahuila es el tercer estado con mayor asesinatos contra el grupo LGBTTTIQ.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE