The New York Times sugiere conclusiones y premisas falsas; responde Ebrard

El canciller publicó una carta de 15 cuartillas en la que responde a los cuestionamientos planteados, a su percepción de forma errónea, por The New York Times. Foto Especial.

Ante la publicación realizada por The New York Times el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expuso un documento de 15 cuartillas a modo de respuesta ante las declaraciones presentadas en el periódico estadounidense.

En dicha carta, el canciller señaló al diario de “sugerir conclusiones” y de “asumir una postura adversarial” ante la información presentada en su reciente artículo, en el cual se le responsabiliza a él por la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Niega Sheinbaum haber filtrado información a NYT; sigue buscando justicia por L12

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”, comenzó aseverando.

La tragedia de la Línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.

Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”, sentenció el funcionario.

Te puede interesar: Cambio de Gobierno y mala calidad en construcción, causas de colapso de L12 del Metro: NYT

La construcción de una línea elevada sólo ofrecía dos ventajas: sería más barata y más rápida. Debido a que el Lic. Ebrard quería que la línea se construyera e inaugurara antes de que él dejara la jefatura de la Ciudad de México en diciembre de 2012, las ventajas de avanzar rápidamente fueron atractivas para el gobierno, a pesar de los considerables peligros que advirtió COMIINSA, según varios ex miembros del Gobierno del Lic. Ebrard. ¿Tiene algún comentario sobre esto”, se puede leer en The New York Times.

La empresa COMIINSA nunca fue contratada o comisionada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar un estudio sobre seguridad del tramo elevado de la línea del metro a construirse. Es falsa e infundada su aseveración de que la decisión de construir un viaducto elevado, como los que existen en aproximadamente el 15 por ciento de la red del metro de la Ciudad de México, fuera tomada por mí o bajo una lógica de velocidad de ejecución, en detrimento de cuestiones de seguridad”, respondió Ebrard.

NRT México, Cobertura Total 360°