21.5 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Europa pone fecha al fin de los coches diésel y gasolina

La Unión Europea (UE) continúa avanzando para convertirse en una potencia climática mundial y se ha marcado el reto de reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Así, han aprobado un amplio paquete de propuestas legislativas denominado ‘Fit for 55’ que abarca una gran cantidad de sectores: energía, transporte, comercio internacional…

Una de las medidas más destacadas es la de prohibir la venta de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que “un cambio de esta envergadura nunca es fácil. Habrá quien diga que hay que ir más despacio, aspirar a menos o hacer menos. Pero en lo que toca al cambio climático no hacer nada supone que todo va a cambiar. Los incendios o huracanes son solo un botón de muestra de lo que puede ser nuestro futuro”.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/07/16/confirma-secretario-de-salud-llegada-de-la-variante-delta-a-coahuila-hay-3-casos-activos/

Ambicioso objetivo

Asimismo, la dirigente avisó de que las tecnologías basadas en combustibles fósiles han llegado a su límite, y que es necesario apostar por un nuevo modelo más sostenible: “Tenemos los objetivos, la ley del clima y hoy se trata de indicar la hoja de ruta a un nuevo objetivo”.

Según la propuesta de Bruselas, la contaminación máxima por vehículo de 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrá que reducirse hasta el 55% para los coches en 2030 y hasta el 50% para las furgonetas. La propuesta será revisada en 2028, pero no se esperan cambios hasta el final de la década para darle margen de adaptación a la industria de la automoción. 

Y a partir de 2035, la UE pretende que solamente se puedan vender vehículos de cero emisiones, lo que dejaría al coche eléctrico como única opción de mercado y los híbridos se convertirían en tecnologías de transición. Y en 2050, todo el transporte debería haber reducido sus emisiones en un 95%.

Negociación

Actualmente, el sector de la automoción representa en Europa el 6% del empleo y más del 7% del PIB comunitario. Pese a este importante cambio, la UE puntualizó que “no vamos a dejar a nuestra industria abandonada, no vamos a desindustrializar Europa con nuestra política climática”. Una vez conocida esta propuesta, deberá negociarse posteriormente con los Estados miembros y la Eurocámara.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE