34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Sin certificado quiere quedarse en la UNAM; peleará hasta el fin legalmente

Cristian Oyarce Urbina no fue aceptado en la UNAM pese a contar con una evaluación casi perfecta en su examen de admisión a preparatoria. Por segunda ocasión, un estudiante no puede acceder a la máxima casa de estudios porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió su certificado de secundaria a destiempo, culpando a la pandemia.

Grupo Imagen reportó cómo, el año pasado, Lorena González vivió una historia similar después de obtener 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Fue aceptada en el CCH Sur hasta que interpuso un amparo judicial y un juez ordenó respetar su lugar.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/08/16/fatal-accidente-ocasionado-por-motociclista-imprudente-en-la-autopista-mexico-cuernavaca/

Cada año, estudiantes de excelencia como Cristian o Lorena padecen la misma historia, porque sus certificados de secundaria se emiten a destiempo, ya sea por culpa de la SEP, de las escuelas privadas o de ambas. Y la Comipems, luego de publicar los resultados del examen, sólo les da tres días a los alumnos para poder presentar el documento.

Los alumnos de secundaria de excelencia pierden el lugar que ganaron en las instituciones más demandadas de la UNAM porque, al no presentar el certificado, la Comipems lo toma como si fuera un 6 de promedio, cuando la máxima casa de estudios solicita un mínimo de 7. La única solución que les dan es volver a hacer el examen de colocación a bachillerato para el próximo año.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE