32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Van ante el juez encargadas de centro “Esperanza de vida” por abuso sexual

Elvia y Saraí, encargado del centro de rehabilitación “Esperanza de vida”, donde se rescataron a 27 mujeres, fueron vinculadas a proceso luego de que las autoridades de la Fiscalía levantaron denuncias por la posible incidencia de delitos en el lugar; una fue por violación impropia.

El lugar donde ocurrieron los delitos se ubica en las calles Mixcoac y Álvaro Obregón, en el centro de Saltillo. 

Fue hace una semana cuando las autoridades realizaron el traslado de 27 mujeres hacia el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, luego de la denuncia de una de las internas en la que afirmaba que había sido víctima de abuso sexual con objetos.

TE PUEDE INTERESAR: Tóxico asesinó a su exnovia a balazos frente a su hijo: se suicidó después para no ir a prisión

Las mujeres, entre ellas menores de edad que permanecían en el centro, también fueron víctimas de otros delitos como tortura, además de malos tratos como latigazos y choques eléctricos, aunque estas causas aun no se judicializan.

Debido a lo anterior, Elvia como Saraí, quienes figuraban como encargadas del centro enfrentan una investigación por este delito en contra de las internas.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, los agentes del Ministerio Público presentaron los primeros datos de prueba contra las mujeres, y el juez de control aprobó que eran considerados para someterse a una etapa de investigación complementaria.

TE PUEDE INTERESAR: Médico coahuilense murió por sobredosis en área COVID: sostenía una jeringa con fentanilo

Como se recordará, mujeres que habían acudido a buscar ayuda al centro de rehabilitación “Esperanza de vida”, denunciaron ante las autoridades el maltrato que recibieron en el lugar tanto de manera física como psicológica durante el tiempo que permanecieron ahí, tratando de salir de las adicciones que padecen.

Luego de que se recibiera la denuncia de las víctimas, se realizó un operativo en el centro por parte de a Fiscalía General del Estado (FGE), Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer y la Secretaría de Salud para investigar a fondo lo que sucedía en el lugar ubicado en la Calle Obregón de la Zona Centro de Saltillo, lograron rescatar a 27 internas.

Tanto la policía como personal el Centro de Empoderamiento de la Mujer realizaron entrevistas previas con las féminas internadas, y de acuerdo a las primeras indagatorias trascendió que efectivamente había indicios en ellas de maltrato psicológico; mientras que otras presentaban lesiones por las agresiones físicas que recibieron en la “rehabilitación”.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer abrió una carpeta de investigación y la Fiscalía General del Estado clausuró el centro de rehabilitación “Esperanza de vida”.

Por otra parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General, dio a conocer que este tipo de operativos se llevarán a cabo en todas las regiones de Coahuila, debido a que han recibido muchas denuncias de maltrato físico y emocional por parte de familiares de las internas y de sus familias; se presumen también actos de privación ilegal de la libertad en contra de quienes son internados para recibir tratamientos de rehabilitación.

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE