Por ley, médicos de Coahuila podrán negarse a realizar abortos: SCJN aprueba objeción de conciencia personal

Los médicos y personal de salud que se niegue a practicar un aborto podrá ampararse bajo la ley de objeción de conciencia personal, la cual fue aprobada por la SCJN. Foto Especial.

Los médicos y profesionales de la salud de Coahuila podrán negarse a realizar abortos, esto amparándose en el derecho de ‘objeción de conciencia personal’, norma que fue aprobada el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue el pasado lunes 13 de septiembre cuando el Pleno mexicano definió como constitucional que se permitiera hacer el uso de esta objeción por parte de aquellos que se mostraran en contra de interrumpir un embarazo.

Te puede interesar: La que aborta ya no sirve para nada”: Sacerdote de Monclova incita a matar a mujeres

Sin embargo, los ocho magistrados acordaron que este derecho se deberá de ejercer de manera individual y siempre asegurando que de igual forma el Estado garantizará la protección de las pacientes que deseen abortar.

Te puede interesar: Se disculpa cura de Monclova por mensaje sobre el aborto: ‘se malinterpretaron las cosas’

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”, explicó el magistrado Luis María Aguilar, quien encabezó dicho proyecto.

“Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”, se aclaró por parte de las autoridades.

NRT México, Cobertura Total 360°