Emilio Lozoya pasó su primera noche en el reclusorio Norte de la CDMX, en un área donde también están Javier Duarte, Juan Collado y Jorge Luis Lavalle, luego de que el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza le decretó la prisión preventiva justificada, vinculado a los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La FGR solicitó el cambio de las medidas cautelares a su testigo colaborador al advertir que hay riesgo de fuga, pues se le detectó una cuenta bancaria con dos millones de euros y una red de familiares en el extranjero que pueden ayudarlo a huir.
Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/11/04/caso-lozoya-lopez-obrador-confia-que-gertz-manero-termine-su-vida-con-dignidad/
Además, el Ministerio Público Federal (MPF) advirtió al juez de Control sobre el riesgo de que Lozoya Austin pueda evadir la acción de la justicia debido a que se le encontró una cuenta bancaria con 2 millones de euros; además de contar con una red de familiares y amigos viviendo en el extranjero, que le pueden ayudar a huir, entre ellos su esposa, Marielle Helene Eckes, quien reside en Alemania.
Lozoya compareció ante un juez para solicitarle una nueva prórroga de dos meses para presentar evidencias de que 17 personas recibieron sobornos de Odebrecht, pero sólo le concedió uno, tras lo cual el fiscal y los epresentantes de Pemex y de la UIF pidieron encarcelarlo. Incluso mostraron su foto en el restaurante Hunan, al considerar que mostrarse así fue “una provocación a las instituciones públicas”.
NRT México, Cobertura Total 360°
Reportero Digital: Samuel García