Tras recorte presupuestal para 2022, INE amenaza con defenderse legalmente

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseveró que lucharán porque se apruebe el presupuesto solicitado originalmente para el próximo 2022. Foto Especial.

El poner en riesgo la organización y el proceso en general de la Consulta de Revocación de Mandato es solo una de las afectaciones que presentará el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al recorte presupuestal que se les aplicó para 2022.

Fue el domingo 14 de noviembre que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova expresó su inconformidad ante la decisión de la Cámara de Diputados de no aprobar el presupuesto que el organismo electoral propuso para el siguiente año.

Te puede interesar: Aplaude Sheinbaum recorte presupuestal al INE: ‘Sólo tienen que hacer su programa de austeridad’

Un total de cuatro mil 913 millones de pesos fue el dinero que se les negó al INE, lo cual según se informó es más de la cuarta parte del financiamiento con el que ellos esperaban contar para el 2022 y todos los procesos electorales que se realizarán en este periodo.

“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, expresó Córdova.

Te puede interesar: Bancada del PRI condena visión limitada de Morena en Presupuesto de Egresos 2022

De igual forma, el consejero presidente reiteró que el INE no será el que “limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en la democracia”, sino que será dicho recorte el que podría imposibilitar la ampliación de los derechos políticos de los mexicanos.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022″, puntualizó, Lorenzo Córdova, quien aseveró que buscarán defenderse por la vía pública.