23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Reforma Eléctrica, desprestigio del INE, Anaya y más: los fracasos de AMLO en el 2021

Desde su incapacidad para lograr que su Reforma Eléctrica fuera aprobada hasta intentar desprestigiar y aniquilar al INE, estos son tan solo unos pocos de los muchos ‘fracasos’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo durante el 2021.

Y es que, tal y como lo evidenció el periodista Carlos Loret de Mola este jueves, el Ejecutivo Federal demostró a lo largo de todo este año el querer lograr muchas de sus ambiciones personales… aunque no todas ellas terminaron por cumplírsele.

“Sus desplantes autoritarios, su apetito por acaparar todo el poder y sus esfuerzos por aniquilar los contrapesos han despertado en muchas instituciones y sectores de la sociedad un ánimo de resistencia para defender los avances democráticos del país”, evidenció el columnista de El Universal.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO pagó 596 mdd por Deer Park: quedó totalmente limpia y libre de deuda

Debido a ello, Loret de Mola calificó el 2021 como el año que “ha sido muestra de que sus deseos (de AMLO) no son órdenes”, e inclusive puntualizó algunos de los más significativos, entre los que se encuentran la campaña que realizó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus magistrados.

“Parecía que López Obrador la tenía bajo control, que la expulsión del ministro Medina Mora había generado miedo y sometimiento. La Corte parecía resignada a bailar al ritmo que le tocaran desde Palacio. Pero el presidente se excedió: siguió injuriando a los ministros, difamando al Poder Judicial en general y llegó al extremo de experimentar su propia reelección en la figura del presidente de la Corte. Ahí perdió todo lo que había ganado: los ministros se hartaron, se envalentonaron y, hoy, López Obrador tiene en la Corte una amplia mayoría… en contra”.

Te puede interesar: Pese a casos de Omicrón, AMLO pidió a mexicanos festejar la Navidad: es bellísimo

“En este 2021, López Obrador quiso violar la Constitución con la extensión de mandato del presidente de la Corte. No pudo. Quiso violar la ley con su contrarreforma eléctrica. No pudo. Quiso tumbar a varios jueces que otorgan amparos en su contra. No pudo. Quiso el decretazo. No pudo. Ojalá no pueda el próximo año”, agregó Loret.

Además de todos los ejemplos ya evidenciados, el periodista agregó los intentos de AMLO por aniquilar el INE, por romper la alianza del PRI con el resto de partidos, el querer imponer candidatos y hasta el encarcelar a Ricardo Anaya, todos ellos fallidos.

“Ojalá no hubiera estos embates. Pero ya que los hay, qué bueno que existe un músculo para resistir incluso el ejercicio abusivo del presidente más poderoso de los últimos tiempos. En muchos aspectos de la vida pública, la voluntad presidencial ha sido arrolladora. No en todos”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE