Martí Batres anuncia revisión y ajuste de pensiones en el ISSSTE que superen el límite legal

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Martí Batres, presidente del Senado, informó que el ISSSTE revisará las pensiones de los ex trabajadores que exceden el límite máximo legal establecido en la ley, que es de 10 UMAS, es decir, alrededor de 34 mil pesos.

“Aquí obviamente es un problema de inequidad y de violentación de la ley. El límite máximo que marca la ley es de 10 UMAS, son como 34 mil pesos, pero como observan hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el año 2002”.

Batres explicó que algunas pensiones, como una que asciende a 309 mil pesos, se están pagando desde 2002, lo cual representa una violación a la ley. Se llevará a cabo un proceso de revisión para verificar la legalidad de estas asignaciones.

TE PUEDE INTERSAR: Secretaría de Salud detalla avances en la compra consolidada de medicamentos

“Hay un procedimiento que ya se anunció, se va a citar a cada uno con sus papeles si hubo legalidad o no en la asignación y en la ley del ISSSTE nos da facultades para realizar el análisis correspondiente”.

Batres también presentó reformas importantes para el ISSSTE, que abordan cuatro ejes clave:

  1. Salud: Buscará mejorar la atención a derechohabientes, homologar salarios con el IMSS, incrementar la plantilla médica, mejorar la infraestructura hospitalaria y fortalecer la prevención.
  2. Vivienda: Se priorizará el acceso a viviendas para trabajadores de bajos ingresos y se eliminarán requisitos como la liquidación y congelamientos de adeudos.
  3. Seguridad Social Integral: Se revisarán las pensiones y se promoverán reformas para ofrecer opciones de vivienda a bajo costo, así como para mejorar los préstamos a trabajadores.
  4. Combate a la corrupción y fortalecimiento financiero: Se buscará ajustar o cancelar pensiones ilegales, recuperar espacios físicos del ISSSTE de fundaciones privadas y reducir los adeudos pendientes.

Batres también resaltó la urgencia de renovar la infraestructura del ISSSTE, la cual en algunos casos supera los 60 años, y destacó la necesidad de homologar los salarios de los médicos, quienes actualmente reciben los ingresos más bajos dentro del sector salud.

NRT México ya tiene canal de WhatsApp; únete desde tus dispositivos móviles y recibe las noticias más relevantes

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE