Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y corporaciones de auxilio, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores dio inicio al Operativo de Seguridad de Semana Santa 2026. Además, se realizó la entrega de equipamiento a brigadistas forestales. Este esfuerzo integral busca garantizar la protección de visitantes y habitantes durante el periodo vacacional.
Publicidad NRT
Desde un punto estratégico del municipio, la Edil destacó que Arteaga se consolida como el principal destino turístico de la región. Esto implica una alta responsabilidad en materia de seguridad, orden y preservación del entorno natural.
“Hoy damos inicio formal a un operativo que refleja el compromiso de la Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos con la protección de la vida, el orden y la tranquilidad de quienes nos visitan y de quienes aquí vivimos”, expresó.
Como parte del despliegue, se instalaron seis módulos de revisión y atención en puntos clave: Carbonera; Lirios y El Tunal; Diamante y Sierra Hermosa; San Antonio; Huachichil; y la cabecera municipal.

Estos espacios brindarán orientación, información preventiva y apoyo a turistas mediante personal capacitado, así como herramientas digitales como códigos QR y material informativo.
El operativo cuenta con la participación coordinada de Seguridad Pública de Arteaga, Protección Civil y Bomberos de la Estación 7 del Municipio de Arteaga. También participan Protección civil del Estado, Secretaria de Medio Ambiente (SMA), CONAFOR, Amigos de la Sierra, Capufe, Ángeles Verdes, Policia Estatal, Policia de Acción y Reacción (PAR), Fiscalía AIC, Guardia Nacional, Sedena y la Marina. Además, colaboran brigadas forestales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias.
En paralelo, se realizó la entrega de equipamiento especializado a brigadistas, con el objetivo de mejorar la prevención y combate de incendios forestales. Este es uno de los principales riesgos durante la temporada alta de visitantes. Entre los insumos destacan desbrozadoras, machetes, azadones, pulaskis, rastrillos forestales, mochilas aspersoras, equipo de protección personal y unidades de apoyo.
“La seguridad no sólo se trata de proteger a las personas, sino también de cuidar nuestro entorno natural. No puede haber turismo sin respeto por la naturaleza”, subrayó la Alcaldesa.
Hizo un llamado a los visitantes a respetar las indicaciones, cuidar los espacios naturales y contribuir a la conservación de la sierra. Al mismo tiempo, reconoció la labor de los brigadistas, a quienes calificó como pieza clave para salvaguardar tanto a la población como a los ecosistemas.
Finalmente, reiteró que el operativo prioriza la prevención, la coordinación institucional y la conciencia ciudadana. El objetivo es que esta Semana Santa transcurra en un ambiente de tranquilidad, orden y convivencia armónica. También busca que los visitantes vivan la mejor de las experiencias.

