Mundial provoca ausentismo escolar de hasta 90 por ciento, principalmente en secundarias

El arranque de la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA 2026 se reflejó en las aulas de la Región Centro, donde se registraron niveles importantes de ausentismo escolar, especialmente en escuelas secundarias.

Así lo informó Abraham Segundo González, director de Servicios Educativos en la Región Centro, quien señaló que algunos planteles reportaron inasistencias de entre el 50 y hasta el 90 por ciento de su matrícula durante la jornada del partido inaugural.

TE PUEDE INTERESAR: Fumigan primaria Héroes del 47 tras reporte de garrapatas; barda será evaluada por especialistas

“Hubo ausentismo en algunas partes del 50, otras del 80 y hasta del 90 por ciento, sobre todo en el nivel secundaria, donde fue más notorio”, indicó.

El funcionario reconoció que la situación era previsible debido a la expectativa generada por el debut de la Selección Mexicana en el Mundial, encuentro que se disputó al mediodía y coincidió con el horario escolar.

A pesar de ello, destacó que el ambiente fue positivo y que tanto alumnos como docentes siguieron con entusiasmo el resultado obtenido por el representativo nacional.

“Era algo que veíamos venir, pero estamos muy contentos porque ganó México. Muchos estuvieron siguiendo el partido y al final valió la pena”, comentó.

González explicó que, de acuerdo con la información disponible, los próximos encuentros de la Selección Mexicana se disputarían en horarios vespertinos, por lo que no se prevé una afectación importante en las actividades académicas.

Sin embargo, aclaró que cualquier ajuste en horarios o medidas especiales dependerá de las indicaciones que emitan las autoridades educativas estatales.

“Por el momento no hay ninguna instrucción. Si hubiera alguna modificación para futuros encuentros, la estaremos informando oportunamente”, señaló.

El director de Servicios Educativos añadió que tanto escuelas públicas como privadas participaron del ambiente mundialista, observándose incluso actividades y celebraciones relacionadas con la victoria de México.

Finalmente, destacó que el Mundial representa una oportunidad para fortalecer el sentido de identidad y convivencia entre los estudiantes.

Vimos a muchos alumnos celebrando y compartiendo la emoción del triunfo. Esa empatía y ese sentido de identidad son importantes. Viva México y viva Coahuila”, concluyó.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE