Se triplican casos de deshidratación y enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas

Las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas en la Región Centro han provocado un aumento considerable en los casos de deshidratación, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, advirtió la doctora Rosa Nilda Arocha Méndez, médica de Cruz Roja Monclova.

La especialista explicó que las condiciones extremas de calor afectan principalmente a personas que trabajan al aire libre, como obreros, albañiles y trabajadores que permanecen expuestos al sol durante largos periodos.

TE PUEDE INTERESAR: Mundial provoca ausentismo escolar de hasta 90 por ciento, principalmente en secundarias

“Hemos tenido muchos casos de golpe de calor. Es muy importante atenderlos a tiempo porque una persona que se deshidrata rápidamente puede presentar complicaciones graves e incluso poner en riesgo su vida”, señaló.

Indicó que otro de los problemas que se incrementan durante esta temporada son las enfermedades gastrointestinales derivadas de la descomposición de alimentos y de prácticas inadecuadas de higiene.

Precisó que los niños y los adultos mayores son los grupos más vulnerables, debido a que las pérdidas de líquidos ocasionadas por vómito o diarrea pueden provocar cuadros severos de deshidratación en poco tiempo.

La doctora señaló que actualmente los casos relacionados con estas afecciones prácticamente se han triplicado en comparación con otras épocas del año.

“Si habitualmente se atendían alrededor de diez casos de problemas gastrointestinales, ahora la cifra puede duplicarse o incluso triplicarse.

Lo mismo ocurre con los pacientes que presentan deshidratación”, explicó.

En su consulta particular, dijo atender en promedio alrededor de tres casos diarios relacionados con deshidratación o afectaciones provocadas por las altas temperaturas.

Arocha Méndez advirtió que durante julio y agosto se espera que continúe la misma tendencia, por lo que recomendó extremar precauciones para evitar complicaciones.

Entre las principales medidas preventivas destacó mantener una hidratación constante, utilizar ropa ligera y adecuada, protegerse con sombreros o gorras y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad.

Asimismo, exhortó a la población a acudir de inmediato a una unidad médica ante síntomas como mareo, debilidad, dolor de cabeza intenso, vómito o signos de deshidratación, ya que una atención oportuna puede evitar consecuencias graves para la salud.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE