27.8 C
Monclova
sáb 10, 22

Cienfuegos nunca tuvo encuentro alguno con el narco: FGR

(…) se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas“.

El fragmento presentado a continuación forma parte del comunicado oficial que emitió el pasado miércoles 14 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) referente al caso del general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda.

Te puede interesar: Cienfuegos queda libre de todo cargo; FGR determina no acción penal

En el documento se dio a conocer que se determinó no continuar procediendo de forma legal en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a que no se lograron determinar vínculos o apoyo al narcotráfico durante su tiempo como funcionario nacional.

Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) inició, sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda”, se comienza leyendo.

Te puede interesar: Muestra México descontento a EU; por poca información en caso Cienfuegos

El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial”.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Te puede interesar: EU tenía pruebas suficientes para encarcelar a Cienfuegos, México no lo permitió: Wall Street Journal

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”, se aclaró en el comunicado de la FGR.

Tras esto, la Fiscalía anunció que no continuaría con la acción penal en contra del general Cienfuegos, quien fue exonerado de toda acusación en su contra el día de ayer de forma oficial.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE