20.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Salud Coahuila reporta dos casos de viruela del mono y dos muertos por picadura de garrapata en Saltillo

En Saltillo se han registrado dos casos de viruela símica y dos casos de rickettsiosis en lo que va de este año 2023, informó el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Explicó además, se continuará con las campañas de prevención de ambas enfermedades en toda la entidad, especialmente enfocados en la fumigación y la distribución de información, tanto a médicos como a la población en general.

Te puede interesar: Una Sola Vez No Basta: Miguel Riquelme y Cruz Roja dan arranque a colecta anual 2023

Sobre la viruela símica señaló que en ambos casos las personas contagiadas tienen antecedentes de haber viajado.

La Secretaría de Salud en Coahuila habría dado a conocer que existen en total 15 casos confirmados de Viruela Símica en la entidad, además de que se han estudiado 63 en total.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas. 

Por su parte, en el caso de la rickettsia, ambas personas que presentaron esta enfermedad en Saltillo en lo que va del año 2023 fallecieron.

Esta enfermedad febril aguda es transmitida por garrapatas de los perros y gatos, y sus síntomas son el inicio súbito de fiebre, cefalea, malestar general, náusea, vómito y ocasionalmente diarrea, dolor abdominal e inyección conjuntival. 

A pesar de su alta tasa de mortalidad en la entidad, Bernal Gómez recordó que es perfectamente curable cuando se detecta a tiempo.

“Aquí hay dos cosas importantes, primero fumigando y disminuyendo el número de perros en situación de calle, y segundo haciendo diagnósticos tempranos”, detalló.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE