Afecta ola de calor infraestructura eléctrica de escuelas en la Región Centro

Las altas temperaturas que han superado los 45 grados durante los últimos días han generado diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica de planteles educativos de la Región Centro, principalmente por el incremento en el uso de los equipos de aire acondicionado, informó Abraham González Ruiz, director de Servicios Educativos en la Región Centro.

Explicó que algunas escuelas han registrado daños en mufas, medidores, pastillas y cableado, debido a que las instalaciones eléctricas ya no soportan la demanda que implica mantener funcionando los sistemas de climatización durante las jornadas escolares.

Como ejemplo, mencionó el caso de la escuela Ford, donde se analiza la asignación de recursos debido a que cuenta con cableado de aluminio que ya no es suficiente para soportar la carga eléctrica. También señaló que en otros planteles se han presentado fallas en los interruptores, por lo que se trabaja en alternativas para atenderlas.

González Ruiz indicó que para resolver estas problemáticas se busca sumar esfuerzos entre los municipios, la Secretaría de Educación, el Instituto Estatal de la Infraestructura Física Educativa y el programa Mejora, además de trabajar de manera coordinada con los padres de familia.

Detalló que algunas reparaciones pueden requerir inversiones de entre 15 mil y 20 mil pesos, mientras que existen planteles que necesitan recursos superiores a los 100 mil pesos, lo que puede hacer más tardada la gestión, aunque aseguró que los casos ya están siendo atendidos para lograr que las escuelas regresen a la normalidad.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE