23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Compra de Fertinal fue presionada por Peña Nieto, buscaba ayudar a Banco Azteca: Lozoya da declaración explosiva

Este lunes una “declaración explosiva” de Emilio Lozoya se dio a conocer en medios nacionales.

La información presentada por el ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX) está relacionada con al compraventa de Grupo Fertinal, en la cual Lozoya acusa directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y al entonces secretario de hacienda Luis Videgaray Caso de haber dirigido la operación para, entre otros, “apoyar a Banco Azteca”, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Emilio Lozoya expuso que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno que tenía como objetivo financiar las campañas electorales posteriores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como también un misterioso “proyecto”.

Según el ex director de PEMEX, tanto Peña Nieto como Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que dichos recursos se “entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar (secretario de Finanzas del PRI)”.

Sin embargo, esta declaración sobre Fertinal no había figurado en la primera denuncia realizada por Lozoya de forma oficial ante la FGR el pasado 11 de agosto contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y otros 14 integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN.

Te puede interesar: Fertinal: otra Agronitrogenados; Gobierno Federal guarda silencio sobre compra fraudulenta

De acuerdo con los involucrados, esta pieza simplemente desaparecio.

Un total de 635 millones de dólares fue el total de dinero que le costó a PEMEX la compra de Grupo Fertinal, la cual incluyó compra de sus acciones con un sobreprecio de 193 millones de dólares, así como el reembolso de 406 millones de dólares de créditos que la empresa debía a dos compañías de Salinas Pliego.

Dichos créditos incluían un dividendo de 50 millones de dólares, decretado dos meses antes de la compra, cuando la empresa estaba en quiebra y carecía de fondos. Lozoya no especificó el monto del soborno que refirió, pero un ‘informante’ anónimo denunció en EU que en la adquisición de Grupo Fertinal se había pagado un soborno de 50 millones de dólares a Peña Nieto, una suma equivalente al monto del dividendo.

Al igual que en el caso de Agronitrogenados, Lozoya declaró que Peña y Videgaray lo presionaron para adquirir la empresa, que él rechazó la compra porque Pemex “no tenía dinero” y “no iba a meterse en esta operación para ayudar a un banco privado“; agregó que esta operación termino por romper su amistad con Videgaray y fue “la gota que derramó el vaso de mi salida de Pemex”.

El contrato de compraventa de Grupo Fertinal se firmó el 16 de diciembre de 2015, un día antes de vencerse el plazo de los créditos de Banco Azteca; seis días más tarde, Nafin, Bancomext y Banco Azteca otorgaron créditos a Pemex.

Te puede interesar: 4T no es transparente: Gobierno de AMLO evita que se publiquen contratos de compra de Agro Nitrogenados, Etileno XXI y Fertinal

Defensa de Lozoya niega declaración 

La defensa de Lozoya en México aseguró que la declaración atribuida a su cliente “no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan sean falsas”.

Al respecto, el reportero Mathieu Tourliere explicó que “es una declaración que se le entregó a la Fiscalía en el momento de la negociación” en España, por lo que el decir que ‘no existe’ se refiere a que no es parte del proceso judicial que se sigue en México.

“Desconocemos las razones de por qué si se entregó esta declaración por qué no se incluyó”, mencionó.

“El documento está titulado Asunto: criterio de oportunidad de Emilio Lozoya Austin. Esto quiere decir que es una declaración que se ofreció a la Fiscalía cuando Lozoya estaba buscando un criterio de oportunidad aquí en México”, detalló.

“Esto fue producto de un diálogo con la fiscalía de España… ha habido una negociación en España para básicamente: ¿qué tienes?, para nosotros reducirte tu condena”, abundó.

Te puede interesar: Lozoya compró otra empresa además de Agronitrogenados; Fertinal costó 9 mmdp: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE