31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

En el pueblo son amigos y en la mina son hermanos; componen corrido para mineros de Múzquiz

A más de una semana de que la lamentable tragedia del desplome de una mina en la comunidad de Rancherías, Múzquiz tuviera lugar, los cuerpos de los siete mineros atrapados en su interior lograron ser rescatados en su totalidad.

Estas tristes muertes conmocionaron no solamente a las familias y amigos directos de los siete trabajadores, sino a toda la población coahuilense en general, quienes durante seis días estuvieron al pendiente sobre los avances del rescate de las víctimas de este hecho.

Te puede interesar: Siempre era el último en salir de la mina: hermana recuerda a Polo, minero fallecido en Múzquiz

Tras esto, numerosos escritos y despedidas se han realizado por medio de redes sociales, con los cuales, a través de unas palabras, se expresa la consternación y dolor que dejarán los mineros de Múzquiz, Coahuila.

Tal fue el caso del joven Jesús Hernández, quien también se encontraba laborando en la mina Micarán el pasado viernes 04 de junio, cuando el agua comenzó a entrar a las profundidades de esta zona, causando el derrumbe de la misma y atrapando en su interior a unos cuantos.

Te puede interesar: Mamá le da el último adiós a Polito, sexto minero localizado sin vida en Múzquiz

Él, compuso un corrido en honor a sus compañeros, quien aseguró se convertían en sus hermanos al entrar y estar dentro de la mina, el cual es un trabajo muy riesgoso pues nunca sabes si podrás salir o no.

A continuación la transcripción completa de esta canción, melodía que refleja el sufrimiento de todas las familias, hijos, padres, y coahuilenses en general ante estos lamentables decesos.

Te puede interesar: No saben cuánto me duele, era todo mi querer; papá de minero fallecido en Múzquiz

Como todos saben la tragedia nos acaba de pegar en mi pueblo de Rancherías, siete mineros atrapados, los siete fallecieron desgraciadamente, todos amigos, compañeros, Polito, Damián, Gonzalo, Quinto, Wicho, Chinaco y Pedrito. Que Dios los tenga en su Santa Gloria, les compuse un corrido a ver si les gusta y va para ellos hasta el cielo”, comenzó declarando Jesús.

Voy a cantarles a ustedes, lo que ha pasado a mi pueblo, al cantarlo da tristeza, porque yo también lo siento, en el pueblo son amigos y en la mina son hermanos. Un viernes 04 de junio, las 12 del mediodía, una tragedia sorprende al pueblo de Rancherías, se ahogaron 7 mineros y no salieron con vida”.

Te puede interesar: Los dejaron morir ahí, a veces no hacían nada: Tía de minero fallecido tras su muerte en Múzquiz

Por ahí dicen los que vieron que unos tomaron video, mirando como esa agua entraba en el agujero, creo que se les olvidaba que abajo había compañeros. Y cuando ya reaccionaban era demasiado tarde pues el agua rebasaba ya diferentes niveles, llegando al crucero cinco atrapando a siete gentes”.

Hijos, padres de familia, ahora se encuentran llorando, rancherías está de luto, aun no pueden superarlo, y amigos de los mineros también se encuentran llorando. Ahora con mucho respeto, voy a decirles los nombres, de esos valientes mineros, que en esta tragedia mueren, amigos todos del pueblo, nobles con toda la gente”.

Te puede interesar: Mineros perdieron la vida tratando de ganársela; honran su memoria en Múzquiz, Coahuila

Uno era Leopoldo Mendez, muy querido entre la raza, el señor Gonzalo Cruz y le sigue Damián Robles, otro Mauricio Cortés, también Juan Carlos Cervantes. Por último está Chinaco, por nombre Humberto Rodríguez, del ejido de La Mota junto con Pedro Ramírez, siete mineros valientes, que en una tragedia mueren”.

Ya con esta me despido, triste me encuentro señores, ser minero nunca es fácil pues siempre tienes en mente ya bajamos a la mina pero salir nunca es fácil”, se termina escuchando en la canción. “Hasta el cielo, compañeros”, se despidió Jesús.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE